Psicopedagogía en Barcelona

En Antesi, nuestro servicio de psicopedagogía en Barcelona ofrece una atención especializada a niños y adolescentes que presentan dificultades de aprendizaje, trastornos del neurodesarrollo o necesidades educativas especiales. Abordamos desde la evaluación neuropsicológica hasta la intervención reeducativa, con el objetivo de mejorar el rendimiento académico y las estrategias cognitivas.


Realizamos exploraciones neuropsicológicas para detectar disfunciones en la atención, memoria, funciones ejecutivas y lenguaje, claves en el rendimiento escolar. A partir del diagnóstico, diseñamos planes de reeducación individualizados que permiten al menor desarrollar su potencial.


Trabajamos frecuentemente con niños con TDAH, dislexia, discalculia, trastornos específicos del lenguaje y trastornos del espectro autista, colaborando con centros escolares y familias para una intervención coherente y global.


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NEURODESARROLLO

Exploración neuropsicológica

La exploración neuropsicológica es un proceso que pretende conocer el estado cognitivo del paciente, utilizando tests, entrevistas, cuestionarios y escalas que aportan información de diferentes áreas. Ésta incluye la exploración de las funciones cognitivas, como puede ser la atención, la memoria, el lenguaje o las funciones ejecutivas, las habilidades académicas como la lectura, la escritura o la habilidad matemática, y los posibles cambios emocionales, conductuales y de personalidad secundarios a estas dificultades. 


Para una correcta interpretación de los resultados obtenidos, en la evaluación neuropsicológica hay una integración de los resultados cuantitativos, es decir, las puntuaciones obtenidas en las pruebas, y los resultados cualitativos, como son el proceso de ejecución y la conducta durante las sesiones de evaluación. En Antesi Centre de Psicologia i Logopèdia disponemos de una amplia gama de instrumentos de evaluación con adecuadas sensibilidad, fiabilidad y validez para poder realizar esta exploración. Se realiza una comparación del rendimiento del sujeto en las pruebas con el rendimiento medio de las personas con características demográficas similares, para así poder realizar una posterior discriminación entre las capacidades neuropsicológicas afectadas y las preservadas. Estos resultados se integran con los obtenidos en la historia clínica del paciente y con los datos de observación conductual, lo que nos permite llevar a cabo un diagnóstico preciso y, de este modo, plantear una intervención y tratamiento adecuados. 

¿En qué casos se recomienda la exploración neuropsicológica?

  • Trastorno del Espectro Autista
  • Trastornos del neurodesarrollo
  • Trastornos específicos del aprendizaje (dislexia, discalculia)
  • Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)
  • Discapacidad intelectual
  • Trastornos del estado de ánimo (ansiedad y depresión)

apoyo escolar

Reeducación psicopedagógica

La reeducación psicopedagógica ofrece intervenciones personalizadas a los alumnos, orientadas a trabajar las dificultades escolares que aparecen a causa de un trastorno específico como puede ser la Dislexia, la Discalculia o el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, entre otras. Esta, a diferencia del refuerzo escolar, no se centra exclusivamente en el rendimiento académico, sino que también se centra en la recuperación de los aprendizajes, en la planificación y organización de las tareas y en enseñar técnicas de estudio adecuadas a las necesidades del alumno. Paralelamente, se trabaja la motivación ante las tareas escolares, potenciando las conductas adecuadas y reduciendo las inapropiadas. 


La reeducación psicopedagógica estimula diferentes habilidades cognitivas, tales como la atención, la memoria, el razonamiento o la flexibilidad cognitiva, entre otras. La intervención va dirigida a generar nuevas estrategias y recursos propios a partir de las potencialidades de cada niño o joven, para así compensar las áreas donde el rendimiento es mejorable. Los objetivos terapéuticos de establecen teniendo en cuenta el perfil neuropsicológico del niño o joven, por lo que en ocasiones es recomendable realizar una evaluación completa antes de iniciar la intervención. 


Así pues, si tu hijo muestra dificultades de aprendizaje, es momento de reeducar la manera en que aprende. En Antesi Centre de Psicologia i Logopèdia nos adaptamos a las necesidades que cada niño o joven presenta en cada momento de su evolución académica, siempre en coordinación con la escuela y los diferentes profesionales que puedan estar atendiendo al alumno. Contamos con profesionales de la psicopedagogía formados específicamente para tratar los diferentes trastornos del aprendizaje, utilizando estrategias de intervención adaptadas al paciente. 

¿En qué casos se recomienda la reeducación psicopedagógica?

  • Fracaso escolar
  • Dificultades en la atención y concentración
  • Dificultades en organización y planificación
  • Dificultades en lectura y escritura
  • Dificultades en matemáticas
Un reloj blanco y negro en un círculo sobre un fondo blanco.
Visitas de 60 minutos

01.

Primera visita. 

Exposición del motivo de consulta.

02.

Propuesta de objetivos de trabajo. 

03.

Inicio de la intervención y tratamiento.

¿Estás pasando por un momento difícil? Estamos aquí para escucharte y ayudarte.